Observatorio Madrileño contra la homofobia, transfobia y bifobia

Desde principios del año 2014 se han incrementado en Madrid las agresiones por homofobia, transfobia y bifobia. Incluso el Ministerio del Interior reconoció su aumento en su informe de Delitos de Odio de 2014, en que se verificaba que en Madrid hubo un aumento de más del 100% de agresiones a personas LGTB frente a las ocurridas en 2013. Además, dicho informe pone de manifiesto que el tipo de Delito de Odio más común en España es el motivado por la Diversidad Sexual y de Género, llegando a ser un 40% de los casos sobre el total.

Explicar las causas de este aumento de la violencia que sufrimos las personas LGTB es complicado y requeriría un profundo análisis, pero uno de los principales factores que han contribuido al aumento de esta violencia es nuestra mayor visibilidad. Leyes como la del Matrimonio Igualitario no sólo nos concedieron derechos, si no que además nos permitieron creernos nuestra igualdad como nunca antes lo habíamos hecho, y hemos normalizado en nuestra vida actitudes o gestos de cariño que antes no nos permitíamos realizar en publico, siendo cada vez más visibles en la sociedad, que en muchas ocasiones no está preparada para ello. Con esto no queremos decir ni mucho menos que haya que "volver a los armarios" si no que tenemos que seguir conquistando y defendiendo nuestro espacio y que las actitudes que tengan que desterrarse del espacio público sean las discriminatorias.

Un Delito de Odio es un acto delictivo cometido contra una persona o su propiedad debido a la raza, religión, discapacidad, orientación sexual, identidad de género, etnia u origen de la víctima. Estos delitos reciben un tratamiento diferente a nivel legal ya que no sólo están motivados por un odio infundado hacia un grupo en sí (extranjeros, personas LGTB, personas con discapacidad) sino que además busca crear una amenaza a todo el colectivo al que pertenece la víctima del acto en sí. Una persona es la víctima, pero el colectivo al que pertenece sufre una agresión en su conjunto.

Este Observatorio Madrileño Contra la LGTBfobia busca establecer una red de trabajo en la Comunidad de Madrid para registrar, denunciar y luchar contra los Delitos de Odio contra Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales. Primero queremos registrar y denunciar estos Delitos para conocer la realidad a la que nos enfrentamos, ya que las personas LGTB sufrimos decenas de agresiones diarias que caen en el olvido, y también queremos luchar contra eso. Además, según la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, un 90% de los Delitos no se denuncian, por lo que es muy importante rescatar todos esos casos en los que se ha atacado nuestra dignidad y están siendo ignorados.

El Observatorio Madrileño Contra la LGTBfobia es un proyecto coordinado por Arcopoli y cuenta con la colaboración de numerosas asociaciones LGTB de la Comunidad de Madrid formando una red de lucha contra los Delitos de Odio por homofobia, transfobia y bifobia.

Enlázanos

Utiliza el logo que más te convenga para enlazarnos a www.contraelodio.org